5 formas de maximizar el marketing boca a boca
Muchos de los clientes que hemos cultivado en el camino suelen argumentar que el boca a boca es mejor que la publicidad. Y estamos de acuerdo hasta cierto punto en esa aseveración. PERO: ¿Si es "mejor" que la publicad? ¿La respuesta? Sí. Pero no siempre.
Veamos 2 razones que consideramos que le dan ventaja:
1. Confiabilidad
Es muy natural que confiemos más en nuestros amigos que en los anuncios. Los anuncios siempre nos dirán que el producto es estupendo. Entonces como los anuncios siempre dicen que el producto es maravilloso, tendemos a no creerlos. Nuestros amigos, por el otro lado, nos lo dirán directamente. Nos dirán si el producto es bueno, o malo, y como resultado es más probable que creamos su recomendación.
2. Es más específico
Digamos que su empresa vende aires acondicionados. Para dirigir su mensaje a clientes potenciales, puede anunciarse en una revista inmobiliaria. Pero aunque algunos de los lectores de la revista pueden estar interesados en comprar aires acondicionados, muchos pueden no estarlo. Así que, al final, se desperdicia parte del dinero de la publicidad.
El boca a boca está mucho más enfocado. Tus amigos sólo te habla de cosas que creen que son al menos algo relevantes para tus intereses. El boca a boca es como un foco que recorre una red social, encontrando a los receptores más interesados en una determinada información.
Entonces. ¿El boca a boca es siempre mejor?
Pues no del todo.
En primer lugar, es más lento. Pensemos en una larga fila de personas jugando al teléfono. Las redes sociales y la comunicación en línea han acelerado la difusión de la información. Pero el boca a boca sigue pasando de persona a persona, de forma secuencial, por lo que tarda en difundirse. La primera persona le cuenta algo a la segunda, que se lo cuenta a la tercera, etc. La información tarda en pasar de un extremo a otro de la línea.
La publicidad, sin embargo, suele ser más simultánea. Llega a todos los de la fila a la vez. Es menos persuasiva que el boca a boca, sin duda, pero si el objetivo es aumentar rápidamente el conocimiento general, la publicidad puede ser un mejor camino.
Al final, lo veo así:
La publicidad y el boca a boca podrían funcionar juntos. Los anuncios recuerdan a la gente la marca, lo que les anima a hablar de ella. Alguien oye hablar de un producto a un colega y luego ve un anuncio que cierra el trato. Los dos actuando como complementos y no como sustitutos.
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