NO CREO EN EL MARKETING
Una de las conversaciones más interesantes que he tenido en algún tiempo fue con un empresario que me dijo: "Sabés que pasa, yo no creo en el marketing". Y continuó con la típica expresión guatemalteca para cuando somo incrédulos, "esas son puras ((pajas))." Lo dijo casi de forma triunfal, como si hubiera encontrado algún tipo de secreto o como si los mercadólogos solo venden aire a los empresarios que trabajan duro.
Yo simplemente respondí: "Eso es bueno, porque el marketing no necesita de tu fe." Creo que no le gustó mucho esa respuesta tan directa, así que pasé a explicarle que el marketing es una herramienta estratégica que se utiliza para obtener resultados. Es necesario para hacer el trabajo de muchas empresas, pero quizá no en todas las situaciones.
Usemos este ejemplo.
Si querés cortar un árbol en tu patio, tenés diferentes herramientas para elegir. Podés utilizar una motosierra, una sierra manual, un hacha, un machete, una navaja o arrancarlo con una cadena jalada con tu carro. El hecho de que hayas elegido utilizar un hacha no significa que "no creas en las motosierras".
La razón por la que este empresario no cree en el marketing es que no entiende del todo qué es el marketing y cómo puede aplicarse a su negocio. Es un malentendido común. Piensan que el marketing es una herramienta de la que pueden prescindir o formarse internamente o simplemente recurren a hacer actividades al azar por su cuenta, así a lo que caiga.
3 maneras de entender y creer en el marketing:
1. El marketing consiste en crear valor.
El marketing se define como la facilitación del intercambio de valor económico entre el productor de un producto o servicio y el mercado al que va dirigido. El marketing facilitan este intercambio a través de las áreas de producto, precio, lugar y promoción. Toda buena estrategia de marketing debe tener en cuenta estas áreas.
2. El marketing debe impulsar los resultados.
El resultado de un buen marketing se traducirá en un aumento de los ingresos, la rentabilidad u otros objetivos específicos. Una buena estrategia de marketing debe demostrar claramente cómo se crearán resultados a través de los esfuerzos y actividades de la función de marketing. Todo esto se explicar en términos sencillos al cliente.
3. El marketing es el centro de toda estrategia.
Todo plan de negocio que tenga en cuenta al marketing se preguntará: ¿En qué productos o servicios hay que invertir? ¿Cómo debemos fijar el precio de nuestra oferta? ¿A través de qué canales vamos a vender? ¿Cómo debe llamarse? ¿Dónde debemos hacer publicidad para maximizar nuestra inversión? ¿Debemos incluso hacer publicidad o simplemente dejar que el boca a boca siga su curso? Estas preguntas son la base de todo negocio y deben responderse independientemente de si el propietario sabe que es esto es parte del marketing o no.
No puedo negarlo, me encanta el marketing. Y lo que es más importante, me encanta lo que un buen marketing puede hacer por las organizaciones, ¡me asombra! Tengo la suerte de trabajar con propietarios de empresas que entienden el marketing y su importancia para su negocio, pero nunca dejaré de ayudar a otros a ver la luz.
Saludos.
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